948 MERKATUA . DIA 2

Segunda jornada en Baluarte, nuevas charlas en las que destacaron los aspectos sociales de la cultura, la funciones solidarias que pueden y tal vez deban tener. No queda de lado el modelo de negocio que puede implicar el ocio y espectáculo, dejando a un lado el maquillaje que muchas veces se utiliza para encajar los proyectos en departamentos públicos, y denominarlos de una vez como proyectos económicos que buscan una repercusión en la cuentas de las ciudades.

 

¨Evaluación de la cultura . Impacto social y cultural vs Impacto económico¨
Víctor López

Como miembro del equipo del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, explico las funciones sociales que decidieron asumir como entidad publica. Cuando antes solo programaban y exhibían han pasado a organizar actividades culturales para los sectores mas desfavorecidos de la ciudad. Preparando visitas teatrales para grupos de prostitutas africanas o realizando encuentros entre alumnos de diferentes colegios para romper la barrera de estatus social. Se busca la incidencia social y cultura, al margen de lo exclusivamente profesional

¨Diseño como apuesta de la innovación en los sectores económicos transfronterizos¨

Benicio Aguerrea

El papel de los entidades y centros de formación ha pasado a ser primordial en la relación de estudiantes y empresas, ayudando a la integración de los nuevos trabajadores que llegaran tras esa formación.
En el caso de Navarra, este año se ha fundado Adenna, la alianza de diseñadores de Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania. Otro ejemplo seria EIDE en Bilbao, que agrupa a diseñadores de productos, espacios, servicios y gráficos.
Estas entidades organizan actividades, en las que trabajan conjuntamente, donde dar oportunidad a sus alumnos y miembros a mostrar su trabajos y así darse a conocer de cara al mercado laboral.

 

Europa Creativa Desk: El nuevo fondo de garantía”

Maria azcona

La oficina responsable de Europa Creativa Desk nos cuenta en que consiste el nuevo programa que surge de la union de los antiguos Europa creativa y Europa media. Un programa aprobado para el periodo 2017-2020 donde se dotara de medios económicos a proyectos audiovisuales, culturales, innovadores.. etc.

Esta oficina se implicara en la colaboración con autónomos y pymes de toda España para favorecer créditos bancarios, subvencionar el 70% de proyectos y colaborando con entidades mas regionales como Elkargi en Bizkaia.

121 millones de euros que se distribuirán entre toda Europa, y que como requisito principal exigen la colaboración internacional entre al menos 3 socios, o 6 para optar a proyectos de mayor categoría.

Alfonso Santiago
¨Festivales e impacto¨
Alfonso Santiago, responsable de Last Tour nos muestra su opinión en cuanto a la organización de festivales de música, como presentarlos ante entidad y la necesidad de concebirlos como oportunidades económicas y no querer justificarlos con departamentos públicos como cultura, arte,..etc. De esta forma, puso como ejemplo a Bilbao, donde entendieron que la cultura es motor económico y quiso compararlo al estilo de promoción económica francés.
Incidió en la necesidad de medir todo para conocer realmente donde se llega, y nos sorprendió la crítica a los hosteleros que con sus subidas de precios se aprovechan del tirón del festival pero no repercute de la misma forma en la ciudad.

Tras varios años consolidado, Alfonso dio a conocer datos de los inicios mas precarios del festival cuando tenia perdidas. En su opinión, un festival madura al de 5 o 6 años.

 

Fair Saturday. Otros modelos económicos entre eventos.

Itziar Rubio.

Una red social entre organizaciones y organizadores de eventos “sociales” , por supuesto. La union hace la fuerza, y la forma de aportar a este proyecto es apuntarse a la lista de eventos, destacar la iniciativa FAIR SATURDAY y en la medida de lo posible aportar un porcentaje económico de lo recaudado. Tan sencillo como entrar en contacto con ellos para avisarles de nuestro evento y entrar automáticamente en la red colaborativa que van creando a lo largo de todo el estado español y latinoamericano principalmente.