APAGON CULTURAL

El apagón cultural de 48 horas en redes sociales que anuncio el sector cultural, ha obligado al Ministerio de Cultura ha convocar un encuentro con los agentes que forman parte del sector.

El pasado 7 de Abril, el Ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes, en su primera comparecencia en esta crisis, no tranquilizaba ni mucho menos al sector cultural. En su opinión hay otras prioridades en este momento, y desde luego que las hay, pero dentro de las medidas económicas que se están planteando debería estar muy presente este sector. Y no solo porque la cultura nos esta ayudando a sobrellevar esta #cuarentena, esta siendo muy importante dentro del factor de salud mental necesaria para afrontar esta incomunicación, sino porque la industria cultural ha sido una de la mas castigadas y posiblemente será ultima que recupere la normalidad.

Hablamos genéricamente de sector cultural pero queremos centrarnos en la parte audiovisual y musical. No se trata de restar valor, sino de intentar opinar con conocimiento de causa, aquí somos todos técnicos audiovisuales y músicos, así que llevamos mas de un mes valorando nuestro futuro profesional. Como os imaginaréis, este medio es una válvula de escape a nuestro día a día y la posibilidad de aportar un granito a esta industria.

Nosotros la situación la valoramos como critica. Primeras perdidas con la suspensión de los eventos en agenda, paralización de la planificación y producción de futuras actividades, ultimas posiciones en la lista de sectores que volverán a la actividad y por ultimo, falta de un plan de apoyo por parte de las entidades publicas. No creemos que haya un sector con peores previsiones que las nuestras.

A raíz de todos estos factores, surgió la propuesta por parte del sector de realizar un #apagoncultural durante los días 10 y 11 de Abril. No compartir en redes sociales ningún tipo de contenido cultural con la intención de hacer valorar lo necesario de esta «industria» en el dia a día y muy especialmente en estos momentos. La iniciativa se hizo viral y enseguida llego a oídos del Gobierno. Asumiendo su error, ante la realidad de que los trabajadores del sector estarán al igual que muchos otros en una situación muy complicada, han convocado a los principales agentes del sector para una reunión.

Desde esta web queremos dar todo nuestro apoyo al sector cultural, #somosmusica #somoscultura, paciencia y que cuando se reactive el sector todos aportemos lo mejor que nosotros mismos.

#yomequedoencasa

#quedateencasa