ENCUENTRO ENTRE EL SECTOR CULTURAL Y EL GOBIERNO

Tras la polémica generada durante la pasada semana con el anuncio de que no habría medidas ni ayudas especiales por parte del Ministerio de Cultura para el sector, ayer finalmente se reunieron los Ministerios de Cultura y Hacienda con representantes de las artes escénicas, sector audiovisual y otras industrias culturales.

Un encuentro de mas de seis horas, vía telemática, en el que han desarrollado diferentes propuestas dirigidas al sector. Algunas a nivel mas urgente y otras para la reactivación del sector, una vez aclarada la situación actual y reiniciada la actividad laboral. Este paquete de medidas se aprobara, previsiblemente, en el próximo consejo de ministros del día 28 de Abril.

Cultura y Hacienda se comprometen a diseñar un primer paquete de medidas urgentes de apoyo al sector cultural

Precisamente estos dias el goteo de cancelaciones de festivales esta siendo diario, empezando por los grandes de Europa. La promotora francesa que organiza el HELLFEST aclaraba bastante la situación hace unos días al explicar las condiciones técnicas a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión. Despues el GRASPOP belga y WACKEN han seguido sus pasos, este ultimo el jueves tras un anuncio por parte del gobierno alemán que prohibirá aglomeraciones hasta mínimo Septiembre del 2020. Y en España, vista la situación y vistas las cancelaciones de giras internacionales como la de Taylor Swift que encabezaba el cartel de MAD COOL… la previsión es de cancelación total.

Observando la situación y el seguimiento que estamos intentando hacer de la agenda.. Puede que lo mas inteligente sea dar este año por perdido y reorganizar el 2021 en condiciones optimas.

A nivel laboral, un auténtico desastre. Bajo el punto de vista festivalero, desde bandas que se quedan sin sus «fechas de trabajo»; promotoras que no saben como adaptarse a las nuevas condiciones y como reprogramar; patrocinadores que al igual que otros eslavones de la cadena, también tienen derecho a su retribución comercial aunque sean agentes económicos porque que muchas veces son quienes posibilitan todos estos eventos; sector hostelero y hotelero que muchas veces rodean los festivales y aportan un extra a la experiencia del festi; y por último todos los técnicos y trabajadores individuales que trabajaran de una forma u otra, durante y para los festivales y festivalerxs.

#yomequedoencasa
#quedateencasa
#cuarentenaconmusica