INFORMACION A CUENTA GOTAS

Aunque parece un secreto a voces,  la situación de los festivales se va aclarando a golpe de calendario, y nos va llegando información desde sus redes sociales.

El HELLFEST, cancelado oficialmente ayer jueves, al igual que el sector cultural francés, ha estado en vanguardia con este tema. Desde un principio estaban esperando un marco legal que les «protegiese» a la hora de tomar la decisión. Mas bien, lo que querían era verse empujados a cancelar por imperativo legal. Y es que ese parece el punto de salida para empezar con una parada obligatoria del sector, que dejara muchos daños por el camino.

¿Y por que pensamos eso? Pues porque aun con ese marco legal, las aseguradoras intentaran tener algo que decir para solucionar todas las cancelaciones, por no decir complicarlas en la medida de lo posible. El propio director del HELLFEST desvelaba ya algunos problemas, aun habiendo contratado un seguro de cancelación por pandemias de unos 200.000€, la aseguradora ya estaba intentando acogerse a la letra pequeña. Y es que la organización estima en 2 millones de euros las perdidas por la suspensión.

A nivel mas cercano, llevamos algunos días especulando sobre el futuro de los festivales que nos rodean. El miércoles 8 de Abril Alfonso Santiago, responsable de Last Tour, hablaba sobre esta situación en el programa Boulevard de EITB. Dani Alvarez le preguntaba sobre todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión. Al margen de aclararnos un poco por donde irán las cosas, queremos destacar la acérrima defensa que el director de la promotora bilbaina hizo del sector cultural en general, apelando incluso al Ministro de Cultura a tomar mayor implicación en el asunto.

Aqui podéis escuchar al completo la entrevista:

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/boulevard/detalle/7154367/covid19-last-tour-azkena-rock-bbk-live-no-se-cancelan-/

Durante la entrevista interviene Juanjo Alvarez, Catedrático de Derecho Internacional, que junto a Alfonso Santiago comentan algunas de las complicaciones o deficiencias que presentan los seguros en estas ocasiones. Lo ideal es no necesitarlos ( a pesar de todo lo que pagamos en seguros a lo largo de nuestra vida ) pero no es casualidad que en estas ocasiones no sean de gran ayuda. Ambos reconocen la necesidad de una regulación de este sector.