LA CARRERA DE LAS EDICIONES

Aun cuando no ha terminado o incluso no ha comenzado un festival, ya arranca la actividad comercial para las nuevas ediciónes del 2020.

Hace aproximadamente 4 o 5 años comenzó una nueva iniciativa comercial por parte de los organizadores y promotores. Arrancaba el festival y entre los stands publicitarios del recinto ya se ubicaba un punto de venta para las entradas del próximo año. Aun sin saber fechas y grupos, se puede comprar a un precio reducido el abono para volver el próximo año.

Otra modalidad mas actual y para festivales menos asentados, que aun no pueden confirmar la celebración de la siguiente edición, apareció el «abono a ciegas». Consiste en sacar a la venta varios meses antes el abono de días a un precio mucho mas bajo, sin saber ni siquiera ni un solo grupo del cartel.

Para nada queremos hacer una critica, lo que queremos destacar con esta lineas es que para muchas personas acudir a un festival se convierte en un fecha señalada en el calendario. Por la música, por el recinto, por las fechas, por el clima, por los alrededores… como decimos muchas veces, por todo lo que rodea un festival y su «cultura».

Ayer caimos en la cuenta de una nueva modalidad de promoción de una futura edición, y en un festival que lleva años siendo fecha señala. Nos llegaba el mailing del Viña Rock en el que a parte de recordarnos la posibilidad de comprar el abono para finales de este mes, el mail incluía una encuesta para votar por los 5 grupos que te gustaría encontrar en el cartel del 2020. Por supuesto que eso no compromete a nadie a ir el año que viene pero ayuda a comenzar con los planes de futuro.