[ mencion especial ] LA ERA DEL GLAMPING

El alojamiento se convierte muchas veces en una complicación incluso para elegir una opción básica.

La asistencia a macrofestivales siempre ha estado relacionado con un entorno al aire libre donde se hace noche en zonas de camping preparadas para la ocasion.  Las mejores y peores condiciones,  como el resto del festival,  siempre han dependido de la implicacion de las organizadoras por ofrecer mejor servicio. Hemos visto de todo hasta ahora,  como en botica,  pero desde que los festivales se han convertido en algo mas masivo ( hace unos dias en el programa «donde estabas entonces..» de la sexta, situaba esa explosion de publico en el 2008) el gran publico demanda opciones mas cuidadas y confortables para asistir a pasar varios dias. Un festival ya no tiene por que ser algo ultraeconomico, puede ser una experiencia con ciertas comodidades a un precio mas elevado. No vamos a entrar a debatir cual es la autentica esencia, tal vez otro dia…

El precio de entrada a los festivales ha aumentado en los últimos años, y no solo exige un mínimo desembolso por el abono, sino que ese publico más elitista demanda mayores comodidades que por supuesto son más caras de lo habitual. Aqui es donde surge la opción GLAMPING. Un espacio con tiendas de campaña ya instaladas, sobre césped a veces artificial, con mejores duchas y WCs exclusivos para la zona…etc. El publico de estos espacios evidentemente tiene una mayor disponibilidad económica y quiere comodidad para su experiencia. Otros muchos asistentes discrepan de esta opción porque para ellos la esencia de un festi reside en ese ritual de llegar con tus amigos, elegir el sitio, las risas montando la tienda, organizar las comidas y bebidas..etc

Y no queremos limitar el texto a una critica a las organizaciones o a los comportamientos de los asistentes modernos y masivos que puedan estar desvirtuando esa esencia. Pero es que la falta de opciones de alojamiento es un hecho en muchos eventos, donde hay poca oferta de plazas con las que incluso se especula, obligando a la organización a lanzar comunicados al respecto.

La organización del RESURRECTION FEST, de las mas implicadas con el bienestar de sus asistentes, es un ejemplo de como cada año se encuentra con las limitaciones del alojamiento. En su momento , para la edición del 2017, ya tuvieron que sacar un comunicado apelando a la buena fe de los alojamientos de la zona porque los precios se habían disparado en un 500%.

Aqui podeís ver lo que se les ocurrió en una ocasión,

Atracar un crucero para alojar a los festivaleros !!.

Pincha en la foto para leer la noticia:

Comunicado del año 2017 Resurrection Fest:



«Hola a todos. Nos gustaría manifestar nuestra opinión sobre la situación actual que vive la comarca de A Mariña al respecto del alojamiento durante las fechas del Resurrection Fest. Como bien sabéis todos, en los últimos años se ha incrementado el precio de hoteles y pisos particulares hasta más de un 500%, incluso desde el primer día del anuncio de las fechas, dejando pocas posibilidades para que los asistentes puedan acceder a este tipo de alojamiento y se convierta en una puja constante y sin límite.

Es una situación totalmente inviable para todo el público, que al final es el gran perjudicado, y se necesita hacer algo. Entendemos la ley de la oferta y demanda. Sabemos que la oferta hostelera no es grande, ni en Viveiro ni en la comarca, pero de alguna manera los precios deben tener ciertos límites, ya que este escenario está generando una barrera inamovible para todo el público del festival que desea venir desde todas partes de España y Europa y se encuentra con precios superiores a otras zonas turísticas en temporada alta.

Tampoco hay forma de controlar los precios de los particulares. Consideramos que es un abuso que por una semana en un piso se llegue a cobrar hasta 1000€, o una noche de hotel salga a 800€. Y que estos precios al alcance de pocos y completamente injustos, que llegan a superar en 10 veces el precio habitual, cada año se incrementen en mayor proporción.

Creemos que es totalmente necesario regular esto de alguna manera. Como dice el refrán, “la avaricia rompe el saco”. Ahora mismo en Viveiro tenemos algo bueno que se ha creado a lo largo de los años, que beneficia a todo el mundo y debemos cuidarlo entre todos, cada uno su parte. Debemos darnos cuenta de que el alojamiento a precios desorbitados es uno de los mayores problemas que se afrontan a la hora de realizar el festival, algo ante lo cual estamos impotentes. Por eso creemos que se debe hacer algo al respecto y que el público no sea el perjudicado. De lo contrario, todo esto traerá consecuencias que afectarán directamente a nuestros asistentes y al turismo general de toda la comarca. Ya que de mantenerse esta situación a largo plazo, será insostenible mantener el festival en Viveiro.

Por todo esto pedimos vuestro apoyo ya que consideramos Viveiro nuestra casa y es parte de la esencia del festival. Queremos que de alguna manera se regule esta situación, y que todos seamos conscientes del daño que esto causa, no solo al normal desempeño del festival sino también a los intereses del pueblo y de los asistentes».

.

De todos estos factores surgieron los GLAMPINGS, mas económicos pero cómodos a la vez. Intentando mantener la esencia y ofreciendo posibilidades a un publico más relajado. En esta web podeís ver algunos de los festivales que ya cuentan con esta opción desde hace algunos años, aunque otros prefieren organizar los suyos propios. Os invitamos a que lo valoreís como una opción para esta nueva temporada, que estando tan delicada como esta la posible suspension de muchos festivales, podría facilitar la reserva de alojamiento en caso de necesidades de ultima hora, que estamos seguros habra si o si.

Glamping BBK

BILBAO BBK LIVE FESTIVAL, AZKENA ROCK FESTIVAL, RESURRECTION FEST, VIÑA ROCK, FIB , ARENAL, ROTOTOM SUN SPLASH, FESTARDOR, FAN FUTURA FEST… la lista es interminable y cada vez mas amplia !!