PRIMER ENCUENTRO CULTURA-GOBIERNO

Poco o nada sacamos en claro del primer encuentro entre los Ministerios de Hacienda y Cultura con los «representantes» del sector cultural.

La primera respuesta de Maria Jesús Montero y Jose Manuel Rodriguez Uribes ha sido que el sector tiene muchas peculiaridades que no podrán ser atendidas, al margen de la falta de recursos que existe en estos momentos en el Gobierno para hacer frente a peticiones económicas. No solo de la cultura sino de todos los sectores afectados por la pandemia.

Las 52 peticiones de la propuesta podían parecer excesivas a simple vista, pero países como Portugal y Francia han demostrado que es posible, que se puede hacer una apuesta por la industria cultural en este momento. De salida se mantendrán las contrataciones y pagos de los acuerdos existentes, mientras ayer esas peticiones han tenido la negativa por respuesta por parte del Gobierno español.

Valorando la información que se ha publicado en los medios,  y viendo quienes han acudido a la reunión: ( coordinada por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura, Amaya de Miguel, y convocadas las diferentes Asociaciones: FAETEDA (Jesús Cimarro), LA RED (Carlos Morán); FECED, CIRCO RED, ADGAE (Eva Moraga), PLAM-PLATAFORMA ESTATAL MÚSICA (Guillermo Arnedo) y (Iñaki Guevara) de la UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES, CONARTE ). Nosotros hemos sacado una conclusión bastante particular como autónomos, y es que nuestros representantes en esa reunión pertenecen a determinadas asociaciones de mayor entidad. Por lo tanto, las medidas irán más destinadas a la producción y la reactivación del sector. Otra vez mas no tocara a los de abajo no tener ni voz ni voto? Y tampoco recibir ninguna ayuda directa?

Desde nuestro equipo,  como autónomos del sector audiovisual,  somos comprensivos con las dos partes. La situación requiere de otras prioridades para el Gobierno,  pero muchos profesionales del sector audiovisual también llevan muchos años cotizando rigurosamente, incluso en épocas de poco trabajo. Teniendo que meter muchas mas horas en cambio en otras jornadas, precisamente porque esas peculiaridades del sector lo requerían. Asi que todo esto nos plantea una duda,  estaremos bien representados los técnicos o tendremos que buscar mas apoyo en asociaciones como ATA AVA:  Asociacion de Trabajadores  Autónomos. ABAT – Asociacion de Autonomos de Euskadi… etc

#quedateencasa #yomequedoencasa #cuarentenacreativa #cuarentenafest #cuarentenaconmusica
#RincónDeLectura #DíaDelLibro