Se acerca el final de año. Esto va muy rapido !!

Resulta complicado hacer un resumen del año o  de la temporada de festivales en el mes de diciembre, todos las noticias apuntan ya a las nuevas ediciones del 2019. Cuando ya todos estamos planeando nuestra ruta para pasar por el mayor numero de festivales, suena antiguo hablar de artistas que ya han pasado por aqui. Intentaremos de todas formas recordar algunos de los mejores momentos del año revisando sus videos o aftermovies.

 

Una de las primeras citas es Viña Rock , este año aprovechaban que el grupo La Raiz estaba en la recta final de su gira de despedida para poner asi música a las mejores imágenes de la edición 2018.

En cuanto a grupos se refiere, lo relacionamos mucho con el Iruna Rock de Pamplona. Bandas muy similares, oportunidad para grupos locales que despues han podido pasar por otros festivales… Una magnifica segunda edicion que consolida a la organizacion y que ya ha anunciado edicion 2019 con grupos como Turbonegro, Zea Mays, La MODA que repite una año mas.. etc

Nuestra debilidad en los últimos años viene siendo el Resurrection Fest. No solo por los estilos musicales y los grupos que participan, sino por la ubicación.. entorno.. clima.. todo lo que rodea al festival en general. Fuimos mas bien críticos con un par cabezas de cartel del 2018  ( Kiss y Scorpions ) porque no pasaban por su mejor momento, pero en lineas generales el resto de bandas cumplieron las expectativas. No solo de grandes grupos se vive en los festivales, también hay muchas bandas que exclusivamente pasan por aqui con ocasión de este festival.

Este año nos estrenábamos cubriendo un evento local, el Ezdokfest que se celebra en Eibar. Un entorno de montaña para un festival que se centro en grupos instrumentales acompañados de referentes en Euskal Herria como Berri Txarrak o Belako.

Y hablando de festivales que se consolidan… el Tsunami Xixon 2018 ha demostrado que llegaron para quedarse. Una organización con amplia experiencia en festivales que dio el pase a crear una cita con el hardcore y punk en Xixon. El entorno acompaña ( mar, montaña, ciudad para visitar, buenos precios.. ) y aunque empezó con lluvia acabo con el sol por todo lo alto. La ubicación del festival es para destacar, una sensación diferente moverse por los edificios y jardines de la Universidad Laboral para ver los diferentes conciertos.

En Ezcaray han celebrado otra segunda edición de un festival, el Ezcaray Fest II. En esta ocasión encabezada por Rosendo y la MODA… una de las bandas que mas presente ha estado en la agenda festivalera. Actividades paralelas en el centro del pueblo han acompañado los conciertos vespertinos.

LLegando a la recta final hemos elegido posiblemente el festival mas punk del estado: PintorRock 2018. Un cartel muy completo esta vez, con una organización que cada año hace un gran esfuerzo importante por sacar el festival adelante y que a pesar de algunos problemas técnicos ha contado con la aprobación del publico

 

Como hemos comentado con anterioridad, somos gente de festivales menos comerciales que tienen mas dificultades que otros para sacar sus ediciones adelante, muy a pesar de que no pueden incluso superar en asistencia. Para este 2019 esperamos poder repetir estos y muchos mas, consolidando los nuevos festivales y disfrutando de los de siempre !!