¿SIN FESTIVALES HASTA OTOÑO 2021?

Los grandes festivales de Europa están cayendo poco a poco. Por lo tanto la previsión para los festivales españoles no es mas optimista. Diferentes profesionales y expertos se han aventurado a predecir que no se podrán realizar congregaciones masivas de este tipo hasta otoño de 2021.

Pero empecemos por el principio. Cuando apenas podíamos alcanzar a ver la realidad de lo que estábamos viviendo, bastante teníamos con ir a por papel higiénico 🙂 , apenas teníamos tiempo de ver que pasaría con toda esta industria. A medida que la información nos ha ido ubicando en nuestra situación, hemos podido valorar y mirar mas objetivamente hacia adelante. La previsión es muy mala pero preocupados por el que pasara comenzaron las actuaciones de personas implicadas.

Desde Francia nos llegaba el caso del HELLFEST. Los franceses siempre han tratado la cultura como pocos países mas lo hacen. Solo hay que informarse un poco sobre su manera de regular la industria audiovisual y cultural en general, tenemos mucho que aprender. Es entonces cuando el director del festival, Ben Barbaud, no dudaba en asegurar que estaban esperando un marco legal para poder cancelar, las aseguradoras ya les estaban poniendo pegas aun teniendo seguro de pandemías. Entendemos que ellos tenían mas que claro que no se iba a celebrar el festival pero estaban reclamando una protección frente a posibles problemas.

A nivel mas cercano, nos llego una entrevista a Alfonso Santiago, responsable de Last Tour. Una de las principales promotoras del país y con varios eventos en agenda, aseguraba que salvo ampliación del estado de alarma por parte del Gobierno, ellos seguirán adelante. Como ya os contábamos en una noticia anterior, Alfonso Santiago realizaba una defensa a ultranza del sector, no solo a nivel laboral por las miles de personas que trabajan en la cultura sino por lo importancia del entretenimiento para la salud mental. Por lo tanto, tenían que seguir adelante con su agenda si alguien no les decía lo contrario. Para ellos buscar un seguro de este tipo ya fue imposible.

Estos dos últimos días y con una valoración cada vez mas aproximada, el Gobierno alemán ha asegurado que no se permitirán aglomeraciones de gente hasta después de Septiembre de 2020, eso nos sitúa ya fuera de la época festivalera, y así es como llego la cancelación del WACKEN. Y reforzando la teoría de que el verano será demasiado pronto para salir, llegan opiniones medicas valorando sobre todo que desconocemos como se comportará el virus, cual será la evolución real y sobre todo, que las aglomeraciones son un foco de contagio. Reconocen que la reactivación del sector y la economía es necesaria , porque la pobreza también causa muertes, pero los festivales, conciertos y encuentros culturales serán los últimos en volver.

Por lo tanto, con opiniones de profesionales del sector junto con nuestras propias opiniones, podemos hacernos una idea de por donde van a ir las cosas. Somos optimistas en que estaís leyendo algo mas que nuestro blog :). Desde aquí os animamos a que hagaís un seguimiento de la situación y sigáis activos, no os limiteís a dejar pasar el tiempo, de acuerdo?.

#quedateencasa #yomequedoencasa #cuarentenacreativa #cuarentenafest #cuarentenaconmusica