TERRITORIO FESTIVALES I

Hubo un tiempo en que los festivales eran algo mas particular de capitales y zonas turísticas, hace 20 años los pioneros en la organización de estos eventos escaseaban. Si ya traer grandes estrellas internacionales era una apuesta económica para los promotores, imaginaros el buscar recintos al aire libre, con los riesgos que esto puede suponer en cuanto a numero de asistentes, climatologías, seguridad o servicios…

A dia de hoy, los festivales predominan por toda la península. Haberlos hailos en todas las comunidades pero algunas zonas se están convirtiendo en auténticos territorios festivaleros. Vamos a intentar desglosarlos zona a zona, empezando desde luego en casa…

Aunque la historia de los festivales o «festis» como se empezaron a llamar en Euskal Herria viene de muy atrás, en los últimos 10 años los organizados por Last Tour se han llevado la palma. Cada año BILBAO BBK LIVE FESTIVAL y AZKENA ROCK encabezan los ranking de asistentes a festivales. El primero con un cartel mas comercial mientras que el segundo es un cita ineludible para los seguidores del rock mas clásico y sus novedades. A estos dos festivales hay que añadir un tercero que imaginamos llegara a altas cotas de asistencia a medida que pasen los años, es el caso de DONOSTIA FESTIBALA. Podéis ver el cartel de los tres a continuación :

Y como hemos dicho muchas veces, esta industria festivalera crece con el paso de los años. Last Tour a parte de ser una empresa pionera, que se ha afianzado en la producción de estos eventos, ha pasado a asesorar y gestionar para otras productoras… por ultimo, creando un festival de festivales: BIME.

Durante tres días en el BEC de BARAKALDO, punto de encuentro anual para organizadores y promotores de la industria musical. Un lugar donde darse a conocer si presentas alguna novedad para el sector y donde poner ideas en común con otros organizadores. Por supuesto, sin dejar a un lado el aspecto musical, con dos noches de festival paralelas a las presentaciones.


Dejando a un lado los principales referentes internacionales, nos vamos hasta Eibar. EZDOKFEST. La revelación del pasado 2018, con un cartel centro en bandas instrumentales pero que supo incluir a grandes bandas como Belako y Berri Txarrak. Pocas novedades en cuanto a un posible nueva edición que esperamos con mucho interés.

Se consolida entre los grandes IRUNA ROCK FESTIVAL. Para esta tercera edición cambian de ubicación, Navarra Arena de Pamplona, que no será lo mismo ya que la Ciudadela era un recinto muy particular pero entendemos que las necesidades de estos eventos a veces demandan otras características para garantizar su éxito.

Otra bonita historia musical para los festivales en Euskal Herria nos llega desde Dima, DIMETAL FEST, con un grupo de gente que ha apostado por la escena musical y mas concretamente por el metal. La pasada edición 2018 ya mostraba claros signos de ser un festival que va para largo y con las confirmaciones que llevan hasta ahora para el 2019 … apunta muy alto.

En la frontera entre Bizkaia y Gipuzkoa, en Ermua hay un festival que lleva ya mas de 12 ediciones. VERTIGO ROCK, va a cumplir 13 años desde que empezó como un festival local y que ha ido sumando apoyos para convertirse en lo que es a día de hoy.

No podemos olvidarnos del festival mas HARDCORE / PUNK de la escena vasca, GASTEIZ CALLING … cada año con el cartel mas potente de los que te puedes encontrar en el calendario. A la espera de avances para el cartel del 2019, la novedad es que han importado otro festival punk para poder disfrutarlo nosotros también.. PUNK ‘IN DRUBLIC

Dos festivales mas cumplen 5 años en 2019. EHUNEKO BAT de Etxebarri y MUNDAKA FESTIVAL.. que pasara a llamarse BAY OF BISCAY FESTIVAL. Realmente son dos historias muy diferentes en cuanto a la organización y creación de estas citas musicales, pero al fin y al cabo ambos aportan mucho a la escena musical en el norte. La historia del Ehuneko Bat esta muy asociada a la autogestión de recursos, sin animo de lucro y a su vez apoyando a escenas musicales menos comerciales.

En Mundaka se han valorado la posibilidades de la industria y se ha apostado por el terreno musical como potenciador del turismo en la zona. Un cartel mas internacional que para llegar el evento a mas personas interesadas en la música.

No se nos olvida el REPE ROCK FESTIBALA en Portugalete. Otro ejemplo de autogestión, apoyo a grupos independientes y estilos mas callejeros como el punk. Una buena lista de grupos locales vendrán acompañados de otros mas internacionales.

Antes de llegar al final nos vamos al 40 MINUTU ROCK y HATORTXU ROCK. Dos festivales que aunque parezca contradictorio, una parte de nosotros desea que algún año dejen de celebrarse porque han cumplido la función por la que llegaron a organizarse.

Entre los festivales mas recientes

Y acabamos con tres festivales que se estrenan este verano. ENKAROCK FESTIBALA ( Karrantza ) , MATAFEST TRAPAGARAN ( Trapagaran ) y OROZKO ROCK ( Orozko ). Han empezado dandole calor a la escena festivalera desde principios de años, y por confirmaciones que han adelantado hasta el momento… habrá mucho apoyo a bandas locales. Estaremos atentos a sus cierres de cartel y esperamos poder pasarnos por los tres.

Por supuesto que no son todos los que están , muchos mas festivales se organizan cada año a nivel mas local en toda una zona musical por excelencia. Os iremos dando buena cuenta de cada uno de ellos, sin perder detalle… y por supuesto, si crees que deberíamos conocer alguno mas no dudes es ponerte en contacto con nosotros.